Quantcast
Channel: Cinelandia VF » Directores
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Kike Maíllo: “A los mayores nos cuesta aceptar que un niño nos quite un premio”

0
0

Está nominado al Goya al mejor director novel, y da la sensación de que aguantaría el tipo perfectamente en la categoría superior. Su primera película, “Eva”, opta a 12 Goyas, una cifra récord para una ópera prima. Así que Kike Maíllo no es que sea favorito: es que la estadística y la lógica no contemplan otra posibilidad que no sea su victoria. Kike nos atiende dos días antes de la entrega de los premios, uno de los cuales, desde el domingo, le mirará fijamente todas las noches desde alguna estantería…

Kike Maíllo Kike Maíllo: “A los mayores nos cuesta aceptar que un niño nos quite un premio”

Kike Maíllo, prácticamente fijo en la quiniela de dirección novel por "Eva".

¿Cómo llevas esa sensación de ser el favorito al Goya al mejor director novel?

Intento no pensar demasiado en ello, pero no me escondo de la presión de las 12 nominaciones y de todo lo que ha pasado con la película. Es una categoría un poco extraña, es como la categoría de los Oscar a la mejor película extranjera: allí no se conocen realmente las películas y aquí no se conoce realmente a los directores. Tiene mucho que ver con cómo se hayan movido y con el conocimiento que de ellos tiene la industria. Se pueden dar sorpresas, y los favoritismos lo pongo entre comillas. Pero no me escondo.

La votación es impredecible, pero sin ánimo de cargarte con más presión, yo no recuerdo ninguna película de un novel que haya tenido 12 candidaturas, y en nominaciones estáis por encima de muchas de las películas no noveles de este año…

Y por eso te digo que entiendo la etiqueta de favorito. Pero también entiendo que Paco (Arango), Paula (Ortiz) y Eduardo (Chapero-Jackson) se pueden llevar el Goya, porque están en Madrid, porque está Telecinco detrás…

Pues a mí me da la sensación de que la candidatura de novel puede ser un freno. Tú podías estar nominado a mejor director a secas, como le pasó a Amenábar cuando arrasó “Tesis” pero no pudo ganar el Goya al mejor director porque era novel…

Recuerdo perfectamente que tras los Goya de Amenábar, Pilar Miró dijo: “menos mal que hay una categoría de director novel, porque si no, no me llevo ni éste”. Lo dijo cabreada, pero con mucha gracia. Yo al revés, yo lo agradezco: no tengo nada que hacer al lado de Almodóvar o Benito, y sobre todo que Urbizu. En ésta por lo menos tengo alguna oportunidad de llevármelo.

Entre las 12 nominaciones de “Eva” falta una: la de Claudia Vega a actriz revelación, pero este año los niños no pueden estar nominados a los Goya…

Claudia Vega estaría nominada a mejor actriz revelación, no me cabe ninguna duda. Tampoco se lo llevaría, porque se lo llevará María León, que se lo está llevando todo. Entiendo en parte la norma, entiendo que lidiar con la presión mediática es una putada para un chaval. Pero creo que la regla es una mala regla, porque si podemos levantar a los niños a las 4 ó 5 de la mañana y les ponemos a -20º para rodar, pues que luego alguien les pueda dar un aplauso y un beso. Creo que al final es a los mayores a los que más nos cuesta aceptar que un niño nos quite un premio. Es curioso que justo el año después de que dos niños se lleven los premios, hagamos esa norma. Y más cuando es una categoría que se creó para que los niños se llevaran los premios… 13 nominaciones habría sido un número muy bonito.

En las quinielas hay tres cruces casi fijas para tu película: la tuya, la de Lluís Homar y la de efectos especiales. ¿Cuáles te harían más ilusión?

Me conformo con el de efectos especiales y el de Lluís Homar. Si la película de un debutante se lleva dos Goyas, uno a una cosa que se hace muy poco en España, (los efectos), y otro para un tío que increíblemente nunca ha estado nominado, yo me quedaría muy contento.

El lunes los titulares van a tirar por una de estas cinco posibilidades: “Arrasó No habrá paz”, “La academia se reconcilia de nuevo con Almodóvar”, “Gana otra película de la guerra civil”, “Mateo Gil da la sorpresa” y “Eva se come a todos los favoritos”. ¿Cuál crees que vas a leer?

Creo que “arrasar” es demasiado verbo, pero creo que “No habrá paz…” va  a ser la gran ganadora. Director, actor y película, se las lleva seguro. Urbizu es un tío que se merece un Goya, a Almodóvar se lo han dado antes sobradamente, aunque tenga sus tira y aflojas con la Academia. Benito también lo tiene. Sí, yo creo que el ganador será “No habrá paz para los malvados”.

Pues que al menos tú te lleves esas tres cruces…

Muchas gracias, sobre todo por la atención.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images

Trending Articles





Latest Images